Procesos Psicológicos Básicos

La memoria de trabajo

La memoria humana ser divide en tres tipos, que se distinguen entre sí por el tiempo o duración de la información que se representa entre ellos o su capacidad de almacenamiento;

La memoria sensorial: Conserva por periodos breves la información que percibimos a través de nuestros sentidos.

La memoria de trabajo: Es el conjunto de símbolos a los que prestamos atención en un momento determinado.

La memoria a largo plazo: Es la información que disponemos de forma relativamente permanente.

La memoria de trabajo es el conjunto de símbolos mentales, que están siendo manipulados bajo control voluntario, esta formada por tres subsistemas ordenados de forma jerárquica entre si y que funcionan en estrecha colaboración:

El ejecutivo central: Es voluntario y controla sus decisiones, controla dos sistemas subordinados que ejecutan las funciones de mantenimiento de la información:

Lazo Articulatorio

Mantiene la información en la MT mediante el repaso verbal (repitiéndolas una y otra vez). Los símbolos verbales que se manipulan en las tareas de memoria inmediata son de naturaleza fonológica (valen por el sonido de las palabras y se pueden pronunciar) y su manipulación interna es muy parecida a cuando pensamos en voz alta.

La cantidad de ellos con los que podamos trabajar depende de lo rápido que podamos repasar, es decir, pronunciar una y otra vez. Todo aquello que pueda ser (pronunciado) en unos 2 segundos, se puede mantener de manera activa en el Lazo articulatorio.

El Lazo articulatorio se usa:

  • Realización de cálculos aritméticos en memoria.
  • Adquisición de lectura.
  • Adquisición de vocabulario.

Agenda Visoespacial:

Es el sistema de la percepción visual, utilizado para mantener y manipular información de naturaleza viso espacial bajo control atencional. Procesa símbolos en el mismo sistema mental que se encarga de generar la percepción visual del mundo externo. Los símbolos visuales podemos manipularlos de múltiples maneras, no podemos trabajar con más de una o dos imágenes independientes a la vez, pero si podemos combinar muchas de ellas en una sola.

La Agenda Visoespacial se usa:

  • Manipulación de piezas operacionales de ensamblaje, mecánica y otras.
  • Realización de cálculos aritméticos por el método de reglas.
  • Estrategias mnemotécnicas basadas en imágenes.

El Ejecutivo Central

Es la parte de la mente que ejerce el control, es altamente flexible, la manipulación de símbolos bajo control voluntario suele ir acompañada de experiencia subjetiva, esto es, de conciencia. El sistema de control voluntario decide que la información va a ser atendida, provenga de ésta de la Memoria a Largo Plazo o del ambiente externo, cuáles son los objetivos de la tarea y cómo va a ser manipulada la información para lograrlos. La realización de estas manipulaciones la deja en mano de los otros sistemas, pero mantiene la supervisión de su funcionamiento, de modo que inhibe cursos de acción (mental o manifiesta) que no son conducentes al logro de los objetivos. Sin embargo, cuando no puede mantener esta supervisión, los procesos automatizados se pueden imponer y llevar a la producción de conducta estereotipada.

El sistema de control voluntario en la que hemos hecho muy poco hincapié durante este tema es la de servir también la puerta de entrada a la Memoria a Largo Plazo. La información que aprendemos se recibe primero en la Memoria de Trabajo y allí puede ser procesada de modos que favorezcan su aprendizaje a largo plazo.