¿Qué son los estilos de pensamiento y por qué los necesitamos?

Lo que nos sucede en la vida no depende simplemente de lo bien que pensamos, sino también de cómo pensamos, la comprensión de los estilos de pensamiento y aprendizaje puede ayudarnos a comprender mejor a los demás y a nosotros mismos.

La teoría de autogobierno mental representa sistemas alternativos de organizar nuestro pensamiento:

· Personas legislativas: Esta personalidad es especialmente propicia para la creatividad no solo necesitan la capacidad de producir nuevas ideas, sino también deben desearlo.

· Personas ejecutivas: Les gusta seguir las reglas y prefieren los problemas estructurados y planteados de antemano.

· Personas judiciales: Les gusta evaluar las reglas y procedimientos, y prefieren problemas donde se analicen y evalúen las cosas e ideas ya existentes.

Formas de autogobierno mental:

· Personas Monárquicas: Son decididas y resueltas, suelen esperar que las tareas se lleven a cabo, sin excusa ni circunstancias atenuantes.

· Personas Jerárquicas: Poseen un a jerarquía de metas y reconocen la necesidad de establecer prioridades, ya que no siempre se pueden alcanzar todas las metas, o por lo menos, no todas se pueden alcanzar igual de bien.

· Personas Oligárquicas: Desean hacer más de una cosa al mismo tiempo, tienden estar motivadas por varias metas que consideran igual de importantes y que con frecuencia son contradictorias entre si.

· Personas Anárquicas: Parecen estar motivadas por un popurrí de necesidades y metas que pueden ser difíciles de clasificar, tanto por ellas mismas como por otras personas, tienden a rechazar los sistemas, sobre todos los rígidos, y se revuelven contra cualquier sistema que consideren que las limita.

Niveles del autogobierno mental.

· Personas globales: Prefieren abordar cuestiones relativamente amplias y abstractas.

· Personas locales: Le gustan los problemas concretos que exigen trabajar con detalles.

Alcance e inclinaciones del autogobierno mental.

· Personas internas: Tienden a ser introvertidas, a centrarse en las tareas, a ser distantes y, en ocasiones, a tener poca conciencia social, le gusta trabajar en soledad.

· Personas externas: Suelen tener conciencia social y ser conscientes de lo que sucede a otras personas, les gusta trabajar con otros siempre es posible.

Inclinaciones del autogobierno mental.

· Personas liberales: Les gusta ir más allá de los procedimientos y reglas existentes, maximizar el cambio y busca situaciones que sean algo ambiguas.

· Personas conservadoras: Les gusta seguir procedimientos y reglas ya existentes, minimizar el cambio, evitar situaciones ambiguas siempre que sea posible y ceñirse a situaciones familiares en el trabajo y en la vida profesional.

Me identifico con:

Estilo ejecutivo: Por que me gusta que todo tenga una estructura y como yo digo “una receta” una guía, para que todo sea perfecto, si no cuento con instrucciones me es más difícil realizar la tarea.

Personas Jerárquicas: Mi atención se enfoca en varias metas, las que organizo o establezco en un orden de mayor a menor importancia, me gusta que todo tenga un orden; por ejemplo; yo hago mis tareas el fin de semana y siempre sigo el orden de cómo las llevo en la semana, hago primero las de el lunes tomando en cuenta cual clase es primero.

Personas locales: Me gusta poner atención a los detalles.

Personas externas: Soy una persona con conciencia social, me gusta trabajar en equipo, tomando en cuenta las aportaciones de los demás, pienso que dos cabezas piensan mejor que una.

Personas conservadoras: Me siento más segura y cómoda siguiendo procedimientos y reglas, prefiero la seguridad tanto en lo familiar, como en lo laborar, me causa ansiedad estar a la expectativa sin saber que esta pasando o que va a pasar, prefiero tener el control.

El sentido del gusto

El sentido del gusto se compone de las siguientes estructuras:

La Lengua: Es un músculo con mucha movilidad, situado en la superficie inferior de la boca. Tiene varias funciones:

1. Discriminación de varios sabores de los alimentos.

2. Ayuda en la digestión de los alimentos.

3. Interviene en la articulación de palabras, especialmente en algunas consonantes. Aquí nos interesaremos por la primera de las funciones. Toda la superficie de la lengua está recubierta de una mucosa que presenta numerosos salientes, son las Papilas linguales que se encargan de recoger los sabores y transmitirlos al nervio glosofaríngeo que los lleva hasta el cerebro donde no

El Paladar: Parte superior de la boca que se puede dividir en dos partes: Una dura por estar limitada en su parte superior por el hueso palatino que está unido al maxilar superior justo debajo de los dientes y que se denomina paladar duro y otra más blanda limitada por los huesos palatinos formando un pliegue de membrana mucosa flexible suspendido en la parte posterior de la boca y que se conoce con el nombre de velo del paladar. Todo el Paladar está recubierto de una mucosa húmeda que junto los dientes forma la encía.

La úvula: Es una pequeña masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raíz de la lengua. Está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además tiene tres músculos: el tensor y el elevador del paladar, y el propio músculo de la úvula. Funciona con el resto del paladar blando separando la cavidad nasal de la bucal e impidiendo que la comida y los líquidos lleguen a esta última en el vómito.

Los dientes: Son órganos duros, implantados en los alvéolos o cavidades de los maxilares. En cada diente podemos distinguir tres partes:

1. La Corona, o parte saliente y descubierta. Es de MARFIL (sustancia dura y resistente) que a su vez está recubierta de ESMALTE.

2. La Raíz, metida en los alveolos dentarios. Recubierta de CEMENTO que es de naturaleza ósea.

3. El Cuello o estrechamiento entre ambos a nivel de la mucosa. La Pulpa dentaria está formada por tejido conjuntivo e introducida en una cavidad abierta y alargada, situada en la raíz; es una sustancia blanda que rellena el canal dentario y está recorrido por vasos sanguíneos y nervios.

Los labios: Son dos repliegues musculares que se unen por ambos lados en los repliegues labiales. En su parte interior están revestidos de una mucosa roja con glándulas. Por la parte externa tiene piel vellosa. El labio superior como podemos ver, muestra por fuera un surco vertical, llamado filtro, que termina en una eminencia del borde labial.

La epiglotis: Es una especie de válvula o lengüeta de estructura cartilaginosa que cubre la entrada a la Laringe y que impide que los alimentos entren en ella y en la tráquea al deglutir. En cambio permanece abierta al paso del aire para los pulmones. Luego esta válvula se abre y se cierra por acto reflejo es decir de forma automática y sin intervención de la voluntad. Al reírnos o hablar demasiado durante la comida obligamos a abrirse la epiglotis para dejar paso al aire y entonces se corre el peligro de que la comida se desvíe y penetre en la laringe con el correspondiente atragantamiento y asfixia.

Gestalt

Lo que más llamó mi atención de la Gestalt fueron las Propiedades básicas de los sistemas y las leyes de la organización perceptiva:

Propiedades básicas de los sistemas:

· Emergencia: Es el surgimiento de objetos en la percepción a partir de la información recibida.

· Multi-estabilidad o multi-usabilidad: Las experiencias de percepción ambigua disparan dos o más interpretaciones.

· Reificación: Es el uso de la información espacial para la generación de mayor información que la que se percibe inicialmente.

· Invarianza: Reconocer a los objetos independientemente de su posición

· Prëgnancia: Tendemos a darle un orden a las cosas que percibimos, ese orden busca lo simple, regular, secuencial simétrico.

Desde este principio surgen varias leyes de la Gestalt:

· Ley del Cierre: Experimentamos cosas no percibidas a fin de tener figuras regulares, los elementos tienden a agruparse en figuras completas.

· Ley de la Similaridad: Tendemos a agrupar de acuerdo con base en aspectos similares, los elementos similares tienden a agruparse y a diferenciarse de otros y eso incluso puede dominar sobre la proximidad, con independencia de la distancia. Las figuras semejantes tienden a ser vistas conjuntamente.

· Ley de la Proximidad: Dónde tendemos a agrupar de acuerdo con los espacios percibidos, los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros.

· Ley de movimiento Común: Si un grupo de elementos se mueve con velocidad uniforme sobre un campo de elementos similares, los que se mueven tienden a percibirse como un grupo coherente.

· Ley de la Simetría: Tendemos a buscar formas simétricas, el espacio limitado por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.

· Ley de continuidad: Tendemos a buscar patrones continuos (visuales, táctiles y auditivos).

La idea de las inteligencias múltiples

Conozco del tema:

Considero que las inteligencias múltiples son las capacidades y destrezas que vamos adquiriendo a través de nuestra interacción con nuestro entorno, si se cuentas con las herramientas adecuadas se puede alcanzar el desarrollo de nuestras capacidades a un nivel óptimo.

Me gustaría saber:

· ¿Qué es inteligencia?

· ¿Qué son las inteligencias múltiples?

· ¿Se puede maximizar la inteligencia o inteligencias?

· ¿Qué opinan los diferentes autores sobre la inteligencia?

· ¿Por qué se busca medir las capacidades del ser humano para llegar al conocimiento?

· ¿De dónde procede ésta inquietud?

· ¿Por qué se ha afianzado?

· ¿Cuáles son algunas características de esta teoría?

· ¿Cuál es el punto que quiere demostrar el autor con su teoría?

Lo que aprendí:

Determinado conjunto de ideas han predominado en los análisis de la condición humana en nuestra civilización, la existencia e importancia de los poderes mentales; las capacidades que se han llamado de forma indistinta la racionalidad, inteligencia o el despliegue de la mente.

A través de los siglos, ha existido un debate continuo acerca de si es propio dividir el intelecto en partes. No existe un adelanto científico aislado, ni el descubrimiento de un insigne disparate lógico, sino la influencia de enorme cuerpo de pruebas de una diversidad de fuentes, ésta confluencia, que se ha estado reuniendo todavía con mayor fuerza en las ultimas décadas, parece ser reconocida por quienes se interesa la cognición humana.

Las “mentes” o “facultades” se han postulado:

· Sólo con base en el análisis lógico.

· Sólo en la historia de las disciplinas de la educación.

· Sólo en los resultados de las pruebas de inteligencia.

· O sólo en las perspicacias obtenidas del estudio del cerebro.

Franz Joseph Gall propuso una teoría a la que denominó Frenología; la cuál postula que examinando con cuidado las configuraciones craneales de un individuo, un experto podría determinar fortalezas, debilidades e idiosincrasias de su perfil mental. Gall también propuso otras ideas como; que hay diferentes formas de percepción, memoria y cosas parecidas para cada una de las distintas facultades intelectuales, como el lenguaje, música o visión o la correlación de la conducta y el cerebro.

Paul Broca acumuló pruebas de que una lesión en determinada área de la porción anterior izquierda de la corteza cerebral humana provocaba afasia, o sea falla en las capacidades lingüísticas.

El siglo XIX aportó afirmaciones sumamente específicas acerca del perfil de la capacidad mental human, y con el tiempo, esfuerzos con base empírica en la clínica y el laboratorio experimental por relacionar áreas específicas del cerebro con funciones cognoscitivas particulares.

Piaget se inter5esó de manera especial en los errores que comenten los niños cuando encaran las cuestiones en una prueba de inteligencia, llegó a la conclusión de que no importa la exactitud de la respuesta infantil, sino las líneas de razonamiento que provoca las conclusiones erróneas. Mucha de la información que se busca en las pruebas de inteligencia refleja el conocimiento obtenido por vivir en determinado medio social y educacional, pero, las pruebas de inteligencia rara vez las pruebas de inteligencia valoran la habilidad para asimilar nueva información o para resolver nuevos problemas.

En cuanto a la herencia genética, esta perspectiva es tan variada que uno puede postular toda clase de habilidades y destrezas que todavía no surgen, o que todavía no hemos llegado a conocer.

La cultura nos permite examinar el desarrollo y aplicación de las competencias intelectuales desde una diversidad de perspectivas: los papeles de los valores de la sociedad; las ocupaciones en las que alcanzan pericia los individuos; la especificación de dominios en que el prodigio, el retraso mental o incapacidades de aprendizaje individual se puede encontrar, y las clases de transferencia de habilidades que podemos esperar en los ambientes educacionales.

En conclusión El autor define la inteligencia como: a inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Aunque inteligencia es una palabra a la que le damos crédito, quizás porque nos ha ayudado a comprender una mejor situación, pero que no es tangible.

Conclusión:

La lectura contesto todas mis preguntas.

El conocimiento o teoría que yo tenía acerca de lo que son las inteligencias múltiples esta muy cercana a la del autor.