Mi encuentro con Eliza

Me pareció que las respuestas eran muy mecanizadas, pues yo comencé a hablar de un tema "x" y me iba contestando con una serie de preguntas, que ya tenían un orden, y que rara vez lo altero, puede ser que no ayude como terapeuta, pero me reí y me relaje.

Enfoque Símbolico de la Inteligencia.

Para la vertiente simbólica, que dominó el panorama durante las décadas de 1960 a 1980, la mente es una máquina de procesamiento de información, en donde no interesan los mecanismos biológicos subyacentes. Su estrategia recibe el nombre de "enfoque descendente o Top-Down": a través de un exhaustivo y pormenorizado conjunto de reglas pre-programadas, se espera que el sistema sea capaz de desenvolverse en el mundo real haciendo hincapié en los aspectos más cognitivos del ser humano, como la lógica, las habilidades deductivas, la capacidad de procesamiento, el razonamiento, la manipulación de símbolos mentales y la combinación de conceptos. Desde aquí se hicieron grandes avances en algunas áreas específicas, generalmente ligadas a actividades concretas y susceptibles de formalización. Los ejemplos más significativos son los Sistemas Expertos, los programas de resolución de problemas matemáticos o los programas de juegos, como el ajedrez.

La esencia de la mente se encuentra en el software; por eso simulan directamente las características inteligentes que se pretenden conseguir (es decir, la actividad racional), manipulando símbolos por medio de reglas lógicas y utilizando poderosas computadoras secuenciales de un solo procesador, que ejecutan miles de instrucciones una después de la otra. A las máquinas deductivas hay que decirles todo, pues su conducta sigue un camino orientado por reglas fijas; a las máquinas inductivas no hay que decirles nada, pues pueden aprender y generalizar a partir de ejemplos.

Sistemas expertos y redes neuronales

Inicialmente la noción de inteligencia estaba muy relacionada con la capacidad de razonamiento matemático y el manejo de la lógica abstracta. Es que siempre se consideró que las cosas más desafiantes para la mente son aquellas de las que somos más conscientes, porque son las que aprendimos en el último tramo de la evolución y, en consecuencia, las que peor hacemos.

En consecuencia, y para simular el pensamiento humano, la corriente simbólica sólo tomó en cuenta una porción del complicado mapa de la mente humana... y, de ahí, su fracaso. El "inculcar" -dentro de la máquina- el conocimiento detallado que describe rigurosamente las reglas lógicas para manejarse en el complejo medio ambiente, no alcanza cuando se trata de imitar las matices del comportamiento humano inteligente. En efecto, ¿qué ocurre si no se tomó en cuenta una determinada condición? y ¿qué sucede cuando cambia el entorno para el cual el sistema fue diseñado? En el caso de los sistemas expertos, el problema fundamental es que -con independencia de cuántas reglas contengan- cometen errores groseros porque carecen incluso del sentido común que tiene un niño. Son "frágiles", insensibles al contexto y tienden a dar respuestas exageradamente incorrectas a preguntas que están fuera de los dominios para los que fueron programados.

Fuentes consultadas
http://galeon.com/electrosys/inteligencia%20artificial.htm

http://www.gerona.inf.cu/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=7

Procesos Psicológicos Básicos

La memoria de trabajo

La memoria humana ser divide en tres tipos, que se distinguen entre sí por el tiempo o duración de la información que se representa entre ellos o su capacidad de almacenamiento;

La memoria sensorial: Conserva por periodos breves la información que percibimos a través de nuestros sentidos.

La memoria de trabajo: Es el conjunto de símbolos a los que prestamos atención en un momento determinado.

La memoria a largo plazo: Es la información que disponemos de forma relativamente permanente.

La memoria de trabajo es el conjunto de símbolos mentales, que están siendo manipulados bajo control voluntario, esta formada por tres subsistemas ordenados de forma jerárquica entre si y que funcionan en estrecha colaboración:

El ejecutivo central: Es voluntario y controla sus decisiones, controla dos sistemas subordinados que ejecutan las funciones de mantenimiento de la información:

Lazo Articulatorio

Mantiene la información en la MT mediante el repaso verbal (repitiéndolas una y otra vez). Los símbolos verbales que se manipulan en las tareas de memoria inmediata son de naturaleza fonológica (valen por el sonido de las palabras y se pueden pronunciar) y su manipulación interna es muy parecida a cuando pensamos en voz alta.

La cantidad de ellos con los que podamos trabajar depende de lo rápido que podamos repasar, es decir, pronunciar una y otra vez. Todo aquello que pueda ser (pronunciado) en unos 2 segundos, se puede mantener de manera activa en el Lazo articulatorio.

El Lazo articulatorio se usa:

  • Realización de cálculos aritméticos en memoria.
  • Adquisición de lectura.
  • Adquisición de vocabulario.

Agenda Visoespacial:

Es el sistema de la percepción visual, utilizado para mantener y manipular información de naturaleza viso espacial bajo control atencional. Procesa símbolos en el mismo sistema mental que se encarga de generar la percepción visual del mundo externo. Los símbolos visuales podemos manipularlos de múltiples maneras, no podemos trabajar con más de una o dos imágenes independientes a la vez, pero si podemos combinar muchas de ellas en una sola.

La Agenda Visoespacial se usa:

  • Manipulación de piezas operacionales de ensamblaje, mecánica y otras.
  • Realización de cálculos aritméticos por el método de reglas.
  • Estrategias mnemotécnicas basadas en imágenes.

El Ejecutivo Central

Es la parte de la mente que ejerce el control, es altamente flexible, la manipulación de símbolos bajo control voluntario suele ir acompañada de experiencia subjetiva, esto es, de conciencia. El sistema de control voluntario decide que la información va a ser atendida, provenga de ésta de la Memoria a Largo Plazo o del ambiente externo, cuáles son los objetivos de la tarea y cómo va a ser manipulada la información para lograrlos. La realización de estas manipulaciones la deja en mano de los otros sistemas, pero mantiene la supervisión de su funcionamiento, de modo que inhibe cursos de acción (mental o manifiesta) que no son conducentes al logro de los objetivos. Sin embargo, cuando no puede mantener esta supervisión, los procesos automatizados se pueden imponer y llevar a la producción de conducta estereotipada.

El sistema de control voluntario en la que hemos hecho muy poco hincapié durante este tema es la de servir también la puerta de entrada a la Memoria a Largo Plazo. La información que aprendemos se recibe primero en la Memoria de Trabajo y allí puede ser procesada de modos que favorezcan su aprendizaje a largo plazo.